Reducción de Efluentes en Evaporadores de líquidos no volátiles
Cuando se generan grandes cantidades de efluentes líquidos no volátiles, la disminución de su volumen significa un gran ahorro en el costo de disposición final. Además existen ventajas colateralmente como menores espacios necesarios en instalaciones de planta para su acumulación, y reducción del riesgo de traslado, por ser menores las cantidades y/o la frecuencia de retiro de los desechos.
Cuando los líquidos tienen base acuosa se puede recurrir como método de reducción a la evaporación. Esta puede llevar el volumen final a entre el 5 y 20 % del volumen original a un costo muy reducido de proceso. El límite de reducción de volumen lo dan el conjunto de características del efluente, permitiendo evaporar mientras el residuo final sea fácilmente manejable. Esto es, que no cambie sus características físicas, como pueden ser cristalizaciones o aumentos excesivos de viscosidad, etc.
Ahora, si bien son muy importantes las ventajas mencionadas hasta aquí, debemos destacar el gran ahorro que se genera en este proceso, ya que por mas económico que sea el costo de disposición final, nunca será inferior a los entre 20 y 30 centavos por litro. Valores muy por debajo del precio por litro de tratamiento de cualquier efluente.
MAQUINAS Y PROCESOS SRL fabrica sus evaporadores normalmente en aceros inoxidables calidades 304 y 316, su calefacción es por gas natural o envasado y eventualmente gas-oil. La productividad horaria es, según el modelo, de 50, 120 y 240 litros por hora, lo que da la posibilidad de evaporar entre 1000 y 5000 litros por dia, en sistema continúo de funcionamiento.
Normalmente realizando ensayos de laboratorio se define la posibilidad de la reducción del volumen, para luego hacer la ecuación económica que indica el lapso de amortización del equipo y su instalación, siendo esta última muy sencilla ya que solo requiere el suministro de gas, energía eléctrica en muy baja potencia, y un conducto de evacuación de vapor y gases de combustión al exterior del recinto de su localización.
Aplicaciones más frecuentes
- Limpiadores ácidos o alcalinos
- Limpiadores acuosos
- Refrigerantes
- Refrigerantes de mecanizado
- Lubricantes emulsionados
- Tintas al agua
- Tratamientos térmicos
- Cabinas de pintura
- Lavadoras de piezas Fosfatizantes
- Enjuagues
- Formadora de tubos
- Tratamientos por vibración
- Máquinas de trefila
- Baños galvánicos
- Torres de enfriamiento
- Limpieza de motores
- Lavado de automotores y vehículos de carga
- Condensado de compresores
- Lavadoras de envases
- Procesos de fotografía y radiología
- Glicoles
- Industria farmacéutica